¿Es factible para todos, económicamente, tener una vida sostenible? – La juventud responde. Propuestas ante la emergencia climática. (2024)

Emma Cruz Sjödahl

Se creía que el cielo es tan inmenso y claro que nada podría cambiar su color. Que nuestros ríos son tan grandes y sus aguas tan caudalosas, que ninguna actividad humana podría cambiar su calidad. Y que había tal abundancia de árboles y de bosques naturales que nunca terminaríamos con ellos. Después de todo, vuelven a crecer. Hoy en día sabemos que no.

El ritmo alarmante con el que se está despojando la superficie de la Tierra indica que muy pronto ya no tendremos recursos con los que acabar para el desarrollo humano. Y es por esto que, económicamente, no sólo es factible sino necesario orientar nuestra vida hacia una más sostenible.

A no ser que reconduzcamos nuestro camino hacia un bosque en el que no tengamos que talar árboles, un cielo que no esté contaminado y un mar sin una isla de plástico, la realidad es que nuestra economía se parará al completo ante un mundo sin recursos de los que sacar dinero.

El Informe Brundtland, realizado en 1987 por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, unió los conceptos de vida y sostenibilidad: «el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas».

En esta definición de vida sostenible se encuentra intrínseco que satisface las necesidades del presente, pero también las de generaciones venideras, llevando así a un mundo mucho más favorable económicamente y evitando el desgaste del medioambiente.

Para la World Conservation Strategy (1980), la vida sostenible consiste en mantener los procesos ambientales fundamentales, preservar la diversidad de especies y el uso sustentable de ecosistemas. Es buscar un desarrollo económico mediante la conservación de los recursos naturales.

Esta nueva aproximación enfatiza el suplir las necesidades básicas de los más pobres, lograr cambios culturales y aumentar la participación de las comunidades en los procesos de desarrollo. Pero estos procesos deben ser sustentables con el medio ambiente.

Dicho de otro modo, la economía sostenible incorpora la responsabilidad social y económica de la empresa consigo misma, con el bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente. Su meta principal es elevar el nivel de vida de la población sin afectar en gran medida los recursos naturales, lo que implica la formulación de nuevas políticas de desarrollo que satisfa*gan las necesidades de la humanidad a corto, medio y largo plazo.

En contra de esta filosofía encontramos cifras alarmantes en la actualidad:

  • Se estima que cada año, un tercio de toda la comida producida (el equivalente a 1.300 millones de toneladas con un valor cercano al billón de dólares) acaba pudriéndose en los cubos de basura de los consumidores y minoristas, o estropeándose debido a un transporte y unas prácticas de recolección deficientes.
  • Si todo el mundo cambiase sus bombillas por unas energéticamente eficientes, se ahorrarían 120.000 millones de dólares estadounidenses al año.
¿Es factible para todos, económicamente, tener una vida sostenible? – La juventud responde. Propuestas ante la emergencia climática. (1)

El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

Los recursos del planeta se están agotando y urge encontrar un nuevo modelo, respetuoso y saludable, que asegure el futuro de las nuevas generaciones. Este debe garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Para mí, llevarun estilo de vida sostenible es más que el logro de consumo responsable, se trata de vivir en base a un compromiso con el medio ambiente y se puede alcanzar introduciendo pequeñas acciones en nuestro día a día.

Y es que no sólo es factible llevar la vida a un modelo más sostenible para respetar los recursos, sino necesario si no queremos acabar con la economía que mantiene el planeta en el que vivimos.

¿Es factible para todos, económicamente, tener una vida sostenible? – La juventud responde. Propuestas ante la emergencia climática. (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Roderick King

Last Updated:

Views: 5825

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.