Maquinaria y equipo de jardinería para el hogar – The Home Depot Blog (2024)

Así como la tecnología ha hecho más fáciles nuestras tareas domésticas, también ha favorecido los cuidados de nuestras plantas. Actualmente, encontramos equipo de jardinería que acelera las actividades y nos permiten realizarlas con mayor precisión, tanto si vamos a rebajar el césped como retirar algunas ramas de los árboles.

Cabe destacar que no es necesario disponer de toda la maquinaria, solo hay que considerar las necesidades de nuestro jardín y buscar aquellas que no se nos dificulten usar. Algunas funcionan a partir de baterías, mientras que otras maquinarias o herramientas necesitan conexión eléctrica, además, hay que ser hábil en su manejo para evitar accidentes y contar con un lugar en donde almacenarlas.

Una vez considerado esto, acá te compartimos algunas de las herramientas y equipo para jardinería que seguro harán más prácticas nuestras actividades en el día a día.

5 maquinarias útiles para el mantenimiento del jardín

1. Motosierra

La motosierra es un equipo de jardinería muy utilizado en la tala, poda o trozado de árboles y ramas. Funciona a partir de un motor y una cadena metálica que, tras ser jalada, activa un embrague centrífugo. Este sistema hace que una serie de afilados dientes comience a girar, favoreciendo su deslizamiento en diversas superficies. Dada la rapidez a la que opera, es considerada como una máquina sumamente peligrosa, por lo que es importante usarla con precaución para evitar accidentes.

En el mercado, también están disponibles motosierras pequeñas que se ajustan bien a las tareas para el cuidado de nuestro jardín. Cuentan con la potencia adecuada para trabajar en árboles reducidos, cortar leña, podar ramas y rebajar arbustos de manera rápida. Además, pueden funcionar con gasolina y de forma alámbrica o inalámbrica, por lo que habrá que seleccionarla a partir de las características del espacio y la demanda de nuestras tareas.

En el caso de las motosierras de gasolina, estas suelen ser bastante ruidosas, dado que están conformadas por un motor de dos tiempos. Así que será necesario usar un protector auditivo.

Con este tipo de maquinaria es fundamental tomar todo tipo de medidas de seguridad al momento de ser utilizada. También habrá que usar careta o gafas que bloqueen el paso de ramas y hojas, lubricar bien la espada y remover la suciedad y el polvo para evitar atascamientos.

2. Sopladora

Como parte del equipo para jardinería también se encuentra la sopladora. Esta herramienta se encarga de remover hojas y césped cortado a través de un propulsor de aire, lo que nos permite tener todo limpio en segundos. Es fundamental si la acumulación de tierra, polvo, hojas y ramas es constante, dado que podría ocasionar atascos de coladeras y desagües, y hasta bloquear el camino de la entrada.

También se puede usar para moler o triturar los desechos acumulados y aspirarlo, si es que la sopladora tiene esa característica. En cuanto a su funcionamiento, este también puede ser a través de gasolina, con cable o batería.

Las de gasolina se recomiendan para espacios amplios, ya que ofrecen mayor potencia y velocidad de circulación del aire. Sin embargo, debe haber un mantenimiento recurrente de los motores. Las eléctricas, por otro lado, son de potencia media, por lo que trabajan bien en terrazas y jardines pequeños, y con toma de corriente.

Finalmente, las de batería son más cómodas y de mayor alcance, aunque su potencia y autonomía se verá limitada a la capacidad de las baterías y del motor, el cual suele ser más reducido. Es útil en espacios pequeños o sin acceso a enchufes eléctricos.

Antes de elegir cualquiera de las anteriores, es importante considerar la potencia del motor, la ligereza de maniobra, el tiempo de vida de las baterías y la demanda de nuestras actividades.

3. Cortadora de césped

Si quieres saber cómo cuidar un jardín, entonces no hay que olvidarnos de rebajar el pasto. Al ser un lugar en donde se acumula mucha humedad, es indispensable mantenerlo corto para evitar enfermedades; además, es necesario para que el paso de la luz solar se dé sin dificultad y continúe estimulando su crecimiento.

Y para facilitar esta tarea no debe faltar una cortadora de césped en casa. Como su nombre lo dice, nos ayuda a rebajar el crecimiento de nuestro pasto y tenerlo siempre presentable. Así como en las maquinarias anteriores, aquí también están disponibles versiones que funcionan con gasolina, cable o de manera inalámbrica, por lo que habrá que elegir la más conveniente para nosotros.

Las cortadoras de césped eléctricas ofrecen bastante potencia, sin embargo, es necesario que cuenten con un enchufe cerca y que la superficie sea totalmente llana; de haber zonas perpendiculares o desniveles, la máquina podría resultarnos más pesada para trabajar.

Las de gasolina tienen, como ya sabemos, la ventaja de no requerir corrientes eléctricas, por lo que la distancia no está limitada, sin embargo, son más contaminantes, suelen pesar más que las eléctricas y hay que tener un adecuado control del combustible. Por el contrario, las inalámbricas tienden a ser más pequeñas y de autonomía limitada, aunque útiles en jardines reducidos.

Otra alternativa son las podadoras manuales. Estas son ideales para quienes no les molesta hacer un poco de ejercicio físico y pueden dedicar una hora, cada cierto tiempo, a la poda del pasto. Cuentan con cuchillas helicoidales que se activan conforme el usuario avanza o empuja la máquina, y se recomiendan para superficies que no sean tan extensas.

4. Cortasetos

Es parecido a la motosierra, pero más ligero y pequeño, y no tienen una cadena de la cual tirar. Un cortasetos consta de cuchillas -de diferentes dimensiones- que se activan a partir de un motor, ya sea con el uso de combustible, baterías o de manera eléctrica. Son aptas para dar forma y limpiar nuestros setos o arbustos sin importar su tamaño, aunque para un mayor rendimiento habrá que seleccionar el equipo para jardinería correcto.

Las de gasolina ofrecen mayor potencia en espacios grandes, mientras que los eléctricos satisfarán las necesidades de plantas pequeñas, siempre que haya toma de corriente; de lo contrario, se puede usar los de batería. En cuanto a su mantenimiento, es necesario limpiar las cuchillas una vez terminadas las labores y afilarlas cuando los cortes dejen de notarse finos y precisos.

En general son fáciles de sujetar, y de haber setos muy altos, se les puede añadir una extensión. Según el modelo, el extensor puede tener varias posiciones e incluir un mango con materiales que ayuden a una manipulación más firme.

5. Desbrozadora

La mala hierba es perjudicial para nuestro césped, flores y plantas, dado que compite por agua, nutrientes, sol y espacio, tal como el resto. Lo anterior hace que el resto de nuestro jardín disminuya su rendimiento, se debilite y pueda enfermarse con facilidad. Dado que es una planta que se adapta fácilmente a las inclemencias del tiempo y tiene rápido crecimiento, es importante deshacernos de ellas de inmediato, y esto se puede lograr con una desbrozadora.

Este equipo de jardinería es capaz de cortar la maleza a ras del suelo. Funciona a partir de gasolina, baterías o electricidad, y está conformado por una barra larga y delgada, y un sistema de corte en la punta. Este cabezal o dispositivo generalmente está hecho de polietileno -un plástico muy resistente-, sin embargo, para trabajos más pesados se sustituyen por otros hechos de acero. Algunos modelos tienen tecnología antivibración, para asegurar la sujeción de las herramientas mientras trabajamos.

La desbrozadora también es práctica para cortar zonas de difícil alcance del césped y para triturar hierbas o plantas. En cuanto al diseño, suelen incorporar una empuñadura o un tirador en la barra para controlar mejor el peso. Si queremos el equipo completo, podemos elegir alguna que venga con un soplador integrado, o con guantes y lentes de seguridad.

Aprender cómo cuidar un jardín no es tan complicado, es suficiente con tener la maquinaria o equipo de jardinería y darle un mantenimiento recurrente. Así crecerá fuerte, saludable y nuestras plantas lucirán siempre impecables.

Déjanos tu comentario

Maquinaria y equipo de jardinería para el hogar – The Home Depot Blog (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Carmelo Roob

Last Updated:

Views: 5715

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carmelo Roob

Birthday: 1995-01-09

Address: Apt. 915 481 Sipes Cliff, New Gonzalobury, CO 80176

Phone: +6773780339780

Job: Sales Executive

Hobby: Gaming, Jogging, Rugby, Video gaming, Handball, Ice skating, Web surfing

Introduction: My name is Carmelo Roob, I am a modern, handsome, delightful, comfortable, attractive, vast, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.