▷ Propiedades mecanicas de la madera de pino | Actualizado agosto 2023 (2023)

Estás aquí:

  • Inicio
  • Madera
  • Propiedades mecanicas de la madera de pino

▷ Propiedades mecanicas de la madera de pino | Actualizado agosto 2023 (1)

Resistencia a la tracción del pino

Contenidos

  • Resistencia a la tracción del pino
  • Propiedades mecánicas del Mdf
  • Propiedades mecánicas de la madera de balsa
  • Resistencia a la tracción del pino

En general, la madera es un tejido estructural poroso y fibroso que se encuentra en los tallos y raíces de los árboles y otras plantas leñosas. Es un material orgánico, un compuesto natural de fibras de celulosa que son fuertes a la tensión y están incrustadas en una matriz de lignina que resiste la compresión. Es habitual clasificar la madera como madera blanda o madera dura. La madera de las coníferas (por ejemplo, el pino) se denomina madera blanda, y la de las dicotiledóneas (normalmente árboles de hoja ancha, por ejemplo, el roble), madera dura. Estos nombres son un poco engañosos, ya que las maderas duras no son necesariamente duras, y las blandas no son necesariamente blandas.

La madera se compone de materia seca y agua. La materia seca es la parte de la madera que no contiene agua. Aparte del agua, la madera tiene tres componentes principales. La celulosa, un polímero cristalino derivado de la glucosa, constituye alrededor del 41-43%. Le sigue en abundancia la hemicelulosa, que está en torno al 20% en los árboles de hoja caduca, pero cerca del 30% en las coníferas. La lignina es el tercer componente, con un 27% en las coníferas y un 23% en las caducifolias. La celulosa es un compuesto orgánico con la fórmula (C6H10O5)n, un polisacárido que consiste en una cadena lineal de varios cientos a muchos miles de unidades de β(1→4) D-glucosa enlazadas. La materia seca contiene una cierta cantidad de elementos: 50 % de carbono (C), 41 % de oxígeno (O) y 6 % de hidrógeno (H). El resto son diferentes sustancias, principalmente nitrógeno (N), azufre (S) y cenizas. Como hay muchos elementos vaporizables, como el oxígeno y el hidrógeno en la materia seca de la madera, la llama es larga.

Propiedades mecánicas del Mdf

Este artículo es el primero de una serie de tres partes en las que se investigan las propiedades mecánicas de las fibras de pino laricio. Este artículo describe el método experimental y la posterior variación de las propiedades mecánicas de las fibras de la madera tardía en relación con la posición del árbol. Los siguientes artículos tratarán las diferencias entre las fibras de madera temprana y tardía y el efecto de la juventud y la altura del árbol en las propiedades globales de las fibras. En este trabajo, las propiedades mecánicas fueron detenidas en fibras de madera individuales con un aparato de ensayo de tracción construido por el usuario. Las áreas transversales de las fibras ensayadas se determinaron con un microscopio láser de barrido confocal y se utilizaron para convertir las curvas de carga-elongación adquiridas en curvas de tensión-deformación. El módulo de elasticidad y la tensión de rotura de las fibras de madera tardía de pino tea ensayadas en este estudio oscilaron entre 6,55 y 27,5 GPa y entre 410 y 1.422 MPa, respectivamente. Las fibras del núcleo juvenil del tronco principal estaban en el extremo inferior de la escala de propiedades mecánicas, mientras que las fibras más allá del vigésimo anillo de crecimiento estaban cerca del extremo superior de la escala. El coeficiente de variación de la rigidez y la resistencia de las fibras se situó en una media de entre el 20 y el 25%. La forma de las curvas de tensión-deformación de las fibras depende del origen de sus anillos de crecimiento: Las fibras maduras eran lineales desde la carga inicial hasta el fallo, mientras que las fibras juveniles mostraban una curvilineidad hasta aproximadamente el 60% de la carga máxima, seguida de un comportamiento lineal hasta el fallo.

Tipos de madera para encofrado

Propiedades mecánicas de la madera de balsa

La resistencia de la madera aumenta a medida que aumenta su densidad. Cuando se evalúa la densidad de la madera, debe conocerse siempre el nivel de humedad con el que se midieron su masa y su volumen. Lo más habitual es que la densidad de la madera se indique como densidad en aire seco, es decir, la masa y el volumen de la madera se miden con su nivel de humedad al 15 % (o al 12 %). La densidad también suele indicarse como densidad seca-fresca, en la que la masa de la madera se mide en seco y el punto de saturación del volumen (alrededor del 30 %) con un nivel de humedad elevado. Las principales especies de árboles en Finlandia son el pino, el abeto y el abedul. El pino y el abeto son los más comunes en la construcción. La densidad del pino finlandés es de 370 a 550 kg/m3, la del abeto de 300 a 470 kg/m3 y la del abedul de 590 a 740 kg/m3.

En los anillos de crecimiento de un árbol, hay mucha menos madera de primavera de color más claro que madera de verano más oscura. En un pino normal, la proporción de madera de verano es, por término medio, del 25 % y en el abeto, del 15 %. En las coníferas finlandesas, en términos de resistencia de la madera, la separación ideal entre los anillos de crecimiento es de 1-1,5 mm, en cuyas circunstancias la proporción relativa de madera de verano en los anillos de crecimiento es mayor. Una pequeña separación entre anillos no significa necesariamente que la madera sea más densa y resistente. Por ejemplo, el crecimiento anual de los pinos de Laponia está constituido casi exclusivamente por la madera de primavera, más escasa, aunque la distancia entre los anillos de crecimiento sea muy pequeña. Por ello, un pino que haya crecido en el norte de Finlandia tiene menor densidad y su madera es más ligera que la de un pino cultivado en el centro y el sur del país.

Tablero contrachapado con melamina

Resistencia a la tracción del pino

La altura de los pinos suele ser de 20 a 40 metros. El pino es una especie de crecimiento rápido, y al mismo tiempo el pino vive 300 – 500 años de media. El crecimiento anual de los pinos en altura en condiciones de crecimiento favorables puede ser de entre 0,8 – 1 m. Los anillos anuales son claramente visibles en todos los cortes. El núcleo está presente. Hay resina. La textura del pino es monótona. El pino tiene poca densidad debido a las grandes diferencias en la estructura de la madera temprana y tardía. la densidad de la zona temprana es en 2-3 veces menor que la zona tardía de la capa de un año. El contenido medio de la madera tardía en la capa de un año es de aproximadamente el 27%.

La humedad media de un pino en crecimiento en la albura es de – 112% en el núcleo – 33%. En la parte superior del árbol, la humedad de la albura es mayor, mientras que la humedad en el núcleo se mantiene relativamente constante. Existe una fluctuación diaria y estacional de la humedad. La humedad máxima – 20-30% por encima de la media – se observa por la mañana, al final del día se reduce al mínimo – al 30-35% por debajo de la media por la tarde y de nuevo empieza a subir. La humedad media de una madera recién cortada es del 85%: albura – 100-120%, el núcleo – es del 30-40%, corteza – 120%.

Relacionados

Tipos de gubias para tallar maderaTablero finlandesComprar listones de maderaComo poner madera en la pared exteriorBarniz o aceite para maderaTablero fenolico para exteriorEucalipto es madera dura o blandaTipo de pintura para marcos de madera

Te puede interesar

Madera

Tipos de lija para madera: ¿Cuál es la mejor opción?

mayo 1, 2023mayo 1, 2023 Alex Gil

Madera

Como cortar palos de madera

abril 30, 2023mayo 1, 2023 Alex Gil

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated: 29/08/2023

Views: 5723

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.