Resumen de noticias sobre el huracán Hilary del 18 de agosto (2023)

Hace 2 días

En tiempo real: la trayectoria del huracán Hilary

Haz clic aquí para ver la vista satelital de la trayectoria del huracán Hilary, dónde está en tiempo real y a dónde se dirige.

Hace 2 días

Agregan el área de Los Ángeles a la alerta de tormenta tropical

Por Taylor Ward

La primera alerta histórica de tormenta tropical para California se ajustó hacia el norte hasta Point Mugu e incluye el área de Los Ángeles, según el aviso de las 5 p.m. ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El huracán Hilary fue muestreado por cazadores de huracanes esta tarde que encontraron que los vientos eran ligeramente más bajos que las estimaciones anteriores. Sin embargo, la tormenta sigue siendo un poderoso huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de 209 km/h (130 mph).

“Se esperan fluctuaciones en la fuerza del huracán hasta esta noche, pero se espera que Hilary comience a debilitarse el sábado a medida que avanza sobre temperaturas de la superficie del mar cada vez más frías y hacia un ambiente de mayor cizalladura y aire más seco”, dijo el NHC.

El centro de huracanes también señaló que los modelos de pronóstico y la trayectoria oficial del NHC han tenido una tendencia más rápida con el avance de la tormenta esta tarde. El centro de huracanes ahora proyecta que el núcleo de Hilary esté "muy cerca de la parte central de Baja California el sábado por la noche y se mueva tierra adentro sobre el sur de California el domingo por la noche". El NHC también señala que se producirán fuertes vientos y fuertes lluvias mucho antes del centro.

La lluvia comenzará a moverse hacia partes del sur de California tan pronto como el sábado por la tarde, pero lo más intenso debería ocurrir desde el domingo por la tarde hasta el lunes temprano.

Hace 2 días

¿Cuándo y dónde podría tocar tierra el huracán Hilary?

(Crédito: Conagua)

El huracán Hilary, que se mueve por el Pacífico a lo largo de la costa oeste de México, en este momento al sur-suroeste de Baja California, y en probable trayectoria hacia la costa oeste de EE.UU., en California, podría causar una gran cantidad de lluvias torrenciales. Hilary hizo que las autoridades emitieranlaprimera alerta de tormenta tropical para California.

Pero sigue existiendo incertidumbre sobre exactamente dónde tocará tierra la tormenta y qué tan intensa será cuando llegue a la costa.

El más recientepronósticodel Servicio Meteorológico Nacional de México indica que el huracán Hilary estaría en tierra en California en la mañana del 21 de agosto, a 380 km al norte de Ensenada, Baja California.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 2 días

MAPA: pronóstico de intensas tormentas para este viernes en EE.UU.

Hace 2 días

El huracán Hilary podría arrojar el equivalente de más de un año de lluvia en partes del suroeste de EE.UU.

Por Mary Gilbert y Elizabeth Wolfe

La preocupación es cada vez mayor. El huracán Hilary desatará una gran cantidad de lluvias torrenciales en el suroeste de EE.UU. y partes de California, ya que hace un movimiento inusual sobre la región este domingo y hasta principios de la próxima semana, lo que activará la primera alerta de tormenta tropical para California.

Hilary podría arrojar más de un año de lluvia en partes de tres estados: California, Nevada y Arizona. Debido a la amenaza, partes de California enfrentan un alto riesgo poco frecuente de lluvias excesivas. Esta amenaza de nivel 4 de 4 es la primera que se emite para esta parte del sur de California.

Se pronostica que Hilary seguirá siendo de categoría 4 a medida que se acerque a la península de Baja California en México hasta el sábado.

Existe cierto potencial para que Hilary se convierta en el primer huracán de categoría 5 de esta temporada brevemente antes de que ingrese a aguas más frías y pierda algo de fuerza.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 2 días

Emiten la primera alerta de tormenta tropical en el sur de California

Por Mary Gilbert

Partes del sur de California están ahora bajo alerta de tormenta tropical por primera vez en la historia, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), mientras el huracán Hilary sigue siendo una fuerza formidable en el Océano Pacífico oriental.

“No se han emitido alertas o advertencias tropicales para ninguna parte de California desde que el NHC se hizo cargo de la cuenca del Pacífico oriental a fines de la década de 1980”, dijo este viernes a CNN María Torres, del Centro Nacional de Huracanes.

La alerta de tormenta tropical está vigente desde la frontera de California/México hasta la línea del condado de Orange/Los Ángeles, incluido San Diego, y también cubre la isla Catalina.

Una alerta de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área dentro de las próximas 48 horas.

Las alertas y advertencias de huracán están vigentes para partes del noroeste de México.

Hace 2 días

Conagua pronostica fuertes lluvias en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, México

Por CNN en Español

La Comisión Nacional del Agua de México, Conagua, pronostica lluvias intensas en varios estados de México por la llegada del huracán Hilary, que se encuentra al sur de la Península de Baja California.

Según el pronóstico, las lluvias serán así:

  • Lluvias intensas en en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, con entre 75 y 150 mm de agua.
  • Lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán Oaxaca y Zacatecas, con entre 50 a 75 mm.
  • Lluvias fuertes en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Tabasco y Veracruz, con entre 25 a 50 mm.

También se esperan "intérvalos de chubascos" en Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en Coahuila.

"Las lluvias de fuertes a intensas podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, y ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil", dijo Conagua en el comunicado.

Hace 2 días

¿Cómo se forman los huracanes y por qué son tan peligrosos?

Por CNN en Español

Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas que puede haber sobre la tierra, cuyo término científico es ‘ciclón tropical’. Únicamente a los ciclones tropicales que se forman sobre los océanos Atlántico y Pacífico se les llama huracanes.

Los huracanes usan como combustible el aire cálido y húmedo que está sobre el agua templada cerca del Ecuador, según explica la página web de la NASA.

El aire cálido y húmedo cerca de la superficie de los océanos y se va moviendo hacia arriba alejándose del agua y dejando menos aire en la parte baja, cerca al océano.

Después, el aire de las zonas de más presión se desplaza y ocupa las áreas de baja presión. Luego ese nuevo aire se vuelve cálido y húmedo y también se eleva. A medida que el aire cálido sigue subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar, así se empieza a formar una columna de aire.

Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes.

Todo ese gran sistema compuesto de nubes y aire gira y crece por cuenta del calor del océano y del agua que se va evaporando desde la superficie. A medida que gira más rápido se va formando el ojo del huracán, un espacio de baja presión muy tranquilo y claro.

LEE MÁS AQUÍ

Hace 2 días

¿De dónde salen los nombres de las tormentas?

Por CNN

¿Te gustaría que una tormenta fuera nombrada en tu honor? Por el momento no es posible, ya que sus nombres están preestablecidos. Si tu nombre no está en estas listas, es muy poco probable que una tormenta se llame como tú. Si tu nombre empieza con Ñ, Q, U, X, Y o Z, es imposible.

La Organización Meteorológica Mundial, dependiente de las Naciones Unidas, estableció las listas de nombres de tormentas. Para el Atlántico, hay seis listas, que se repiten cada seis años. Los requisitos son que sean cortos y fáciles de recordar.

Durante muchos años, los huracanes fueron nombrados en honor al santo cuya festividad coincidía con la fecha cuando ocurría el huracán, o de manera arbitraria. Por ejemplo, el huracán Antje, de 1842, fue nombrado en honor al barco cuyo mástil arrancó, según la Organización Meteorológica Mundial.

Provisionalmente el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) utilizó un método de letras y cifras para nombrarlos, pero se dieron cuenta de que era demasiado confuso

Durante la Segunda Guerra Mundial, los meteorólogos comenzaron a llamar a las tormentas con los nombres de sus esposas y novias.

En la década de los 50 decidieron establecer nombres cortos, fáciles de recordar y en secuencia alfabética.

En 1953, el NHC originó una lista de nombres oficial y su primera tormenta bautizada con este método fue Alice. Tradicionalmente los nombres eran femeninos, pero en 1979 se incluyeron los masculinos, de los cuales el primero fue Bob. Desde entonces, se alternan nombres de hombres y mujeres.

Actualmente esta lista la mantiene un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 2 días

Video: así se ve la llegada del huracán Hilary desde Cabo San Lucas

Por CNN en Español

El huracán Hilary se intensificó y continúa su paso frente a las costas del Pacífico mexicano, con la posibilidad de tocar tierra en California.

El centro del huracán Hilary se acercará a la península de Baja California a finales de este fin de semana.

En Cabo San Lucas, un popular destino turístico en Baja California, las autoridades están atentas a la trayectoria del huracán. El Servicio Meteorológico Nacional de México hizo un llamado "a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona a extremar precauciones ante el oleaje elevado". La siguiente cámara de monitoreo en vivo registra la costa en ese lugar. Video cortesía CaboVillas.com.

LEE MÁS AQUÍ

Hace 2 días

Estas son las zonas en México donde hay alertas por el huracán Hilary

Por Sophia Cox

El Servicio Meteorológico Nacional de México enumeró la zona de prevención de huracanes desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de Las Palomas, en Baja California, y emitió un aviso de tormenta tropical de Punta Abreojos hasta a Loreto, en Baja California Sur, y nombró como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Loreto a Bahía de los Ángeles, Baja California, según un comunicado.

Las bandas nubosas del sistema mantendrán condiciones para lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; lluvias muy intensas en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán; fuertes lluvias en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, según una alerta del viernes del Servicio Meteorológico Nacional de México.

“Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura: costas de Baja California Sur;
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Nayarit, Jalisco y Colima;

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora, Viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Sinaloa y Michoacán,

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Oaxaca (Istmo), y con posibles tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tamaulipas", dice el comunicado.

"La entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, generará lluvias con chubascos y posibles descargas eléctricas en la Península de Yucatán. El monzón mexicano ocasionará lluvias puntuales intensas en Sonora y puntuales muy fuertes en Chihuahua, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo", dice la alerta.

Hace 2 días

¿Qué tipos de huracanes hay y qué significan las categorías 1, 2, 3, 4 y 5?

Por CNN en Español

La escala con la que se mide la intensidad de los huracanes se conoce como Saffir-Simpson, y divide estos fenómenos naturales en 5 categorías de acuerdo con la velocidad de sus vientos y la marejada ciclónica, que es un incremento anormal en el nivel del mar tras una tormenta.

La escala también calcula el daño que puede ocurrir cuando el huracán toque tierra.

Un huracán categoría 4, como Hilary en este momento, tiene vientos que pueden alcanzar velocidades de entre 210 a 249 kilómetros por hora y las olas superan los 5 metros de altura. Ocasionan daños severos a las casas de la costa y a los techos de las demás viviendas.

Para ver las características de los demás huracanes, lee más aquí.

Hace 2 días

Gobernadora de Baja California pide a residentes no salir de casa “si no es necesario”

Por Sahar Akbarzai, Gerardo Lemos y Bertha Ramos

Marinaa del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora Baja California, pidió este viernes a los residentes de ese estado mexicano no salir de casa en caso de no ser necesario, a propósito del paso del huracán Hilary.

"No salgas de casa si no es necesario. Revisa las condiciones de tu vivienda y si lo necesitas, en conjunto con los ayuntamientos, contaremos con una red de refugios para tu resguardo. Ante cualquier situación, no dudes en reportar al 911 para que la autoridad pueda actuar inmediatamente. Tu seguridad es lo más importante para nosotros", dijo Ávila Olmeda este viernes.

⚠️ Les comparto INFORMACIÓN IMPORTANTE sobre el Huracán Hilary. pic.twitter.com/E26copo5wf

— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) August 18, 2023

Los últimos pronósticos muestran que el huracán Hilary se está intensificando rápidamente cerca de Baja California Sur, lo que llevó a las autoridades mexicanas a emitir una alerta de alerta de huracán, según un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente del país.

El huracán Hilary provocará fuertes vientos y alto oleaje en las costas mexicanas, según el comunicado.

Hace 2 días

Hilary traerá una gran amenaza de inundación al suroeste de Estados Unidos este fin de semana

Por Allison Chinchar

Es probable que el huracán Hilary genere fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de semana a causa de un debilitamiento y las autoridades emitieran un riesgo poco frecuente, nivel 4 de 4, de inundaciones por lluvia para este domingo.

"Se espera que los impactos de lluvia de Hilary en el suroeste de EE.UU. alcancen su punto máximo este fin de semana hasta el lunes", dijo el Centro Nacional de Huracanes. "Se esperan inundaciones repentinas, urbanas y de arroyos con el potencial de impactos significativos".

Las alertas de inundación están vigentes para más de 25 millones de personas en todo el suroeste. Se esperan precipitaciones generalizadas de 20 a 102 milímetros en todo el desierto del suroeste, pero algunas áreas aisladas podrían superar los 254 milímetros en total hasta el próximo lunes, especialmente en el condado de San Bernardino y las montañas del condado de San Diego.

Este sábado, existe un riesgo moderado de lluvia excesiva de nivel 3 de 4 en partes del sur de California, incluidos Palm Desert y el Parque Nacional Joshua Tree, así como Yuma, Arizona.

Para este domingo, existe un alto riesgo poco frecuente, Nivel 4 de 4, de lluvias excesivas en partes del sur de California, incluido Palm Springs. Un nivel 3 de 4, el riesgo moderado rodea el riesgo alto y también abarca partes de Arizona y Nevada, incluidos San Diego, Anaheim, el Parque Nacional Death Valley, Las Vegas y Yuma, Arizona.

"Existe un potencial muy real para cantidades de 3" en una hora en este entorno", dijo el Centro de Predicción Meteorológica. "Algunas de las orientaciones muestran cantidades locales de 7"+, lo que sería extremadamente raro para la región de un ciclón tropical, potencialmente único para Nevada. Si se materializara un máximo de 7"+ sobre Mount Charleston el domingo hasta el lunes temprano, desafiaría el récord de precipitaciones de 24 horas de Nevada, establecido en 2004".

Los vientos dañinos también serán una amenaza con Hilary, pero el alcance total de esa amenaza depende en gran medida de la trayectoria de Hilary. La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego señala que "si Hilary tuviera una trayectoria más al oeste, la amenaza del viento probablemente sería mayor, y si la trayectoria está más al este, la amenaza sería menor".

El huracán Hilary ha seguido fortaleciéndose durante la noche y ahora es un huracán mayor de categoría 4 a partir de las 5 a.m. de este viernes. Se podrían emitir alertas de tormenta tropical muy raras para partes de la costa del sur de California más tarde hoy.

Se espera que un vuelo del Cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea despegue a las 5:15 a.m. (hora del Pacífico) y debería poder proporcionar una estimación más precisa de la intensidad de Hilary.

Hace 2 días

Esto es lo que pueden esperar México y EE.UU.

El huracán Hilary se fortaleció a categoría 4 a unas 680 km al sur de Cabo San Lucas, México, con vientos de 225 km/h y rachas más fuertes, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

El jueves, la Secretaría de Medio Ambiente de México informó a través de un comunicado que el huracán Hilary se desplazará hacia el noroeste, intensificándose gradualmente, y provocará lluvias intensas en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como lluvias muy fuertes en Colima y Michoacán.

Las consecuencias que podría generar Hilary en Estados Unidos abarcan una amplia gama de lluvias intensas y vientos fuertes, a medida que el ciclón avanza hacia el norte durante los próximos días a lo largo de la península de Baja California en México. Las pequeñas desviaciones en la trayectoria del huracán puedan cambiar el pronóstico de lluvias y vientos más intensos.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 2 días

Trayectoria del huracán Hilary en tiempo real

Haz clic aquí para ver la vista satelital de la trayectoria del huracán Hilary dónde está en tiempo real y a dónde se dirige.

Hace 2 días

Autoridades de México emiten alerta por el huracán Hilary

Por Sahar Akbarzai y Gerardo Lemos

Los últimos pronósticos muestran que el huracán Hilary se está intensificando rápidamente cerca de Baja California Sur, lo que llevó a las autoridades mexicanas a emitir una alerta de alerta de huracán, según un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente del país.

El huracán Hilary provocará fuertes vientos y alto oleaje en las costas mexicanas, según el comunicado.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Madonna Wisozk

Last Updated: 27/01/2024

Views: 5601

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Madonna Wisozk

Birthday: 2001-02-23

Address: 656 Gerhold Summit, Sidneyberg, FL 78179-2512

Phone: +6742282696652

Job: Customer Banking Liaison

Hobby: Flower arranging, Yo-yoing, Tai chi, Rowing, Macrame, Urban exploration, Knife making

Introduction: My name is Madonna Wisozk, I am a attractive, healthy, thoughtful, faithful, open, vivacious, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.